La pedagogía infantil es la ciencia o disciplina cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. El experto en pedagogía infantil tiene una amplia formación teórica, metodológica e investigativa para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar o primaria.Este especialista también puede actuar de diversas formas para fortalecer los procesos educativos de este nivel y para incidir en la socialización del niño.Las tareas de estos pedagogos también incluyen la elaboración o análisis de las políticas de atención de la infancia, la construcción de nuevos sentidos y significados, la reflexión sobre las teorías educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico y la autonomía.Cabe destacar que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños y, de este modo, se diferencia de lo que sería la (el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje).
La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física.La estimulación se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos. La mayor parte es por dinero, por afecto o por ciertos métodos de ejercicios, por lo cual se incita a realizar acciones mejor elaboradas.

CONCLUSION

``Pienso que la estimulacion es algo que se puede utilizar tanto en los niños como en las personas adultas, para esto podemos utilizar varios metodos como:

Un enfermo puede realizar ejercicios de estimulacion sensorial (encajar).

El capoeira.

Cuando los adultos juegan cartas pormedio de este juego pueden desarrolllar mas el area cognitiva.

En los niños es todo lo que tiene que ver con el juego, movimientos, jugar con pelotas, hacerles masajes con crema, bañarlos, ponerles musica, ubicarlos sobre colchonetas y hacerles ejercicios.´´

Estimulacion Temprana de los 0 a los 3 años

¿QUE ES ESTIMULACION TEMPRANA?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

¿POR QUE RECIBIR ESTIMULACION TEMPRANA?.

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior. La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo: Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. Alto grado de orientación con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo. La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. El área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

CONCLUSION

``Segun lo leido la estimulacion temprana es toda actividad relacionada con el juego esto con el fin de que propicie fortalezas y obtengan un desarrollo adecuado, la estimulacion se conoce como un acercamiento directo para gozar, comprender y conocer a tu bebe, y asi ampliandole alegrias y su potencial de aprendizaje´´

pienso que por medio de la estimulacion temprana se puede lograr muchas cosas positivas con el niño por que es la etapa en la que tanto como padres y docentes podemos compartir con ellos por medio del juego, de rondas, bailes, ejercicios. todas estas cosas hacen que tengan un mejor aprendizaje y desarrollen mas habilidades en las areas cognitiva, comunicativa, motriz, y soci-emocional. por esta razon debemos dedicarles tiempo, tambien dandoles un buen ejemplo, prestarles atencion y haci su desarrollo sera el adecuado.

la estimulacion es algo muy bonito puesto que lo podemos hacer desde el momento en el que esta en el vientre por que debemos recordar que el siente todo lo que la mama siente, si lo consiente, si le habla, si le juega, si lo ama.

como sebe en el video desde el momento en el que el niño nace tambien se puede trabajar, al bañarlo, aplicarle crema, consentirle la cabeza, colocarle el efecto mozart etc. amedida que va creciendo se pueden utilizar varios metodos de estimulacion dependiendo de su edad, como porejemplo:

jugar con pelotas
al momento de bañarlos
subir y bajar piernas y brazos
ponerles moviles, jueguetes de colores con diferentes formas y sonidos( puesto que esto perfecciona la actividad de todos los organos y los sentidos en especial los relacionado con lo visual y auditivo de un niño)
encajar
bailar
saltar
pintar
ensuciarse la ropa
comer solos
escuchar rondas infantiles
jugar con niños de su misma edad
tocar instrumentos musicales


Estimulacion Temprana de los 0 a los 3 años

Ejercicios y Consejos de Estimulación Temprana

Que es Desarrollo

DESARROLLO FISICO

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.

Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.
El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; asi como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje. Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales
Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.
Aprendizaje : Este termino incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje estan muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo seria imposible.
Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.

MI CONCLUSION


Dentro del desarrollo fisico esta:

el desarrollo motor grueso es atrapar una pelota que rebote, mayor habilidad para corres y saltar, saltar en un pie, pedaliar un triciclo. ( de 3 a 5 años)

al rededor de los tres años dibujan un circulo, dibujan una persona con tres partes, comienzan a utilizar tigeras puta roma,
a vestirsen solos.


DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO/A DE 0 A 4 AÑOS


El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes:

La maduración biológica y las influencias ambientales, el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.

¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los bebés?

Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:

Etapa Pre-lingüística: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.

Etapa Lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.
Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.


Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.

3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.

6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.

8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.

10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.

18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).

3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

4 años: A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?

Este es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los niños, es posible que algunos salgan de los estándares establecidos, pero es común, ya que cada niño es diferente como también su entorno.

Cómo estimular el lenguaje en los niños:

Háblele y comuníquese con su bebé, el empezará a conversar con usted por medio de balbuceos, sonidos y luego palabras.Responda verbalmente y con mucho afecto a los sonidos producidos por el bebé.Haga juegos de labio para que él lo imite, haga sonidos y soplos, imite y refuerce también los sonidos producidos por el bebé tratando de estimular la producción de palabras. Por ejemplo si dice “ma”, diga usted “ma”…. ¡mamá!”.Ponga énfasis al vocalizar las sílabas o palabras, la articulación debe ser clara y lenta.Enséñele canciones sencillas y cortas acompañadas de gestos y palmadas.Enséñele cómo se llaman lo objetos que señala o interesan al niño.Juegue a producir sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales perro, gato, pato, etc.)Muéstrele láminas, fotos, cuentos, para aumentar el vocabulario del niño.No corrija al niño cuando no pronuncia adecuadamente los fonemas, evite decir “no así no se dice, es así…”, es suficiente con que lo escuche a usted pronunciar dicha palabra de la manera correcta y que intente hacerlo, poco a poco irá mejorando, no lo presione demasiado.Incentívelo a comunicarse, a pedir las cosas a través de palabras o frases. No olvide felicitarlo y mostrarse contenta cuando logra hacerlo.



MI CONCLUSION

Dentro del desarrollo del lenguaje: debemos tener encuenta que en algunos niños se presenta el tartamudeo esto es un desarrollo normal del lenguaje, todos los niños se desarrollan un poco diferente, el niño cambia su comportamiento puesto que cuando esta en la edad de prescolar aprender las habilidades sociales necesarias para jugar y compartir con niños de su edad a medida que crece su capacidad de coperar con muchos mas compañeritos se aumenta, puede seguir instrucciones. es importante tener encuenta que para un niño pueda esplorar y enfrentar varios retos, debe tener un ambiente seguro y muy bien estructurado, pero tambien deben tener limites, nosotros como docentes y padres debemos permitirle al niño que tenga iniciativa, curiosidad, deseo de esplorar.

en muchas ocaciones los niños abordan un comportamiento que hace que igan mentiras esto debe detectarce a tiempo puesto que si dejamos que los niños sigan con ese comportamiento esto puede crear concecuencias mas dificiles de poder corregir pero con ayuda de nosotros podemos ayudarles.


QUE IMPLICACIONES TIENE GENERALIZAR LA ESTRATEGIA DE ESTIMULACION PARA TODOS LOS NIÑOS

QUE IMPLICACIONES TIENE GENERALIZAR  LA ESTRATEGIA DE ESTIMULACION PARA  TODOS LOS NIÑOS

Considero que generalizar las estrategias de estimulación para

todos los niños es Es un error ya que ellos poseen diferentes

etapas de desarrollo, diferente personalidad y diferente modo

de aprendizaje y si no los estimulamos adecuadamente se les

dificultara y no disfrutaran de un pleno desarrollo, además es

más fácil si los niños están en un mundo de sus mismas

dimensiones estarán más cómodos aprenderán rápido.

Desde su nacimiento hasta la edad escolar entre los siete y los ocho años, brindar una estimulacion adecuada. los primeros año de vida constituyen una etapa de la existencia, donde se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales.

La necesidad de proporcionar una estimulación propicia en el momento oportuno, condujo inexorablemente a la consideración de impartir esta estimulación desde los momentos mas tempranos de la vida, surgiendo así el concepto de estimulación temprana del desarrollo

En la estimulación en el desarrollo de 0 a 3 años, se plantean las características para un óptimo desempeño del ser en el aprendizaje y la maduración, sensorial, motrices, intelectuales, cognitivo, emocional y kinestesico del menor, reflejando la dinámica del desarrollo del infante y responde a los requisitos que permiten a los pedagogos, no sólo analizar y comparar sus exclusivos periodos de su progreso de movimientos activos, sino también compararlos con otros procesos.

LA CONDUCTA DE UN NIÑO NO ESTIMULADO AUN NIÑO QUE SI HA SIDO ESTIMULADO

Niños estimulados son aquellos que mantienen viva su curiosidad por todas las cosas del mundo. Su curiosidad se manifiesta de varias maneras:

- de bebés, durmiendo cada vez menos de día, buscando con su mirada movimientos, colores, formas;

Descubriendo sonidos, olores.

- más adelante metiéndose en la boca todo lo que encuentre a su alrededor, es su manera de conocer el mundo, de incorporarlo.

- cuando empieza a andar sólo, investiga todo lo que esté a su alcance, y aquello que no está a su alcance, se lo procura (trepándose, pidiendo a los gritos que se lo acerquen).

- Con la adquisición del lenguaje, tiene en sus manos una herramienta que le da infinitas posibilidades para demostrar su insaciable curiosidad: “¿y porqué? …Pero ¿por qué? ¿Cómo? ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo hizo? ¿De dónde salió? “. Sus preguntas apuntan tanto a las cosas triviales (objetos, aparatos, materiales) que ven por ahí, como a las cuestiones metafísicas (Dios, el origen del universo, la existencia de las cosas: “¿mamá existen las hadas?").

Lo natural en el niño es querer investigar y conocer, explorar y preguntar. Cuando un niño no muestra el deseo de saber, algo lo está inhibiendo. Quizás sienta que su sed de aventura puede atemorizar a sus padres o que sus preguntas no serán bien recibidas.

En la medida en que tiene libertad -con los límites de cuidado apropiados para la ocasión: “puedes subirte a la silla, pero te enseñaré cómo debes bajarte para que no te lastimes”- para ir en busca de sus intereses y obtiene las respuestas convincentes a sus preguntas, el niño mantendrá viva sus ansias de descubrimiento.

Por lo tanto, lo que es antinatural en un niño es no sentirse estimulado. En estos casos habremos de preguntarnos qué puede estar adormeciendo su curiosidad: ¿Será que no le hablamos lo suficiente?, ¿será que no estamos aún preparados para aceptar la inevitable incomodidad que significa un niño curioso: activo, movedizo, preguntón? ¿Será que tememos no saber cómo ponerle los límites? .

Estimular a los niños, entonces, es no descuidar su apetito de conocimiento. El resto, lo hacen ellos.

CONCLUSIÓN:

pienso que es fundamental que todos los padres tomen consciencia y estimulen a sus hijos, puesto que es importante para que ellos en un futuro tengan un mejor aprendizaje. como padres debemos responder a las preguntas de nuestros hijos con la verdad, juguemos, exploremos, contemos les cuentos, invente-monos historias, para que ellos puedan obtener un mejor desarrollo.


cual es el significado de quinestecia

significa sensación o percepción del movimiento. Son las sensaciones nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral "interoceptiva" y la sensibilidad "propioceptiva" o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento del cuerpo.
PORQUE LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR ADECUADAMENTE EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES, EMISFERIO IZQUIERDO. DERECHO, VISUAL, AUDITVO Y QUINESTESICO

El periodo infantil es el más importante en la vida del niño, no sólo porque es de vital importancia para el desarrollo emocional sino porque en esta etapa (0 a 6 años) el desarrollo del cerebro del niño se realiza de manera espectacular. El cerebro humano es portador de la inteligencia, ésta se encuentra extendida en todos los puntos de la masa cerebral y utiliza en cada momento partes del cerebro para la realización de sus funciones. Por ello se plantea que la masa neuronal es el órgano de la inteligencia y responde a las necesidades del comportamiento intelectual (del pensamiento) del hombre, es decir, la inteligencia es el factor determinante del comportamiento intelectual y la materia neuronal es simplemente el soporte. El cerebro, por tanto, le es necesario a la inteligencia para que su acción sea una acción estrictamente humana (Terré, 2006).Nuestro cerebro está constituido por neurona, una sola neurona, puede ser utilizada para múltiples funciones, e incluso componentes de un circuito pueden ser utilizados en distintos contextos para distintas funciones. Lo verdaderamente importante es que existan estos circuitos, que esas sinapsis, esas conexiones neuronales, se constituyan.Podemos establecer conceptualmente que cuantas más conexiones neuronales haya, cuanta más sinapsis haya, más capacidades podrá deparar ese cerebro. El niño no es un hombre pequeño; es un ser en desarrollo y de todas sus estructuras orgánicas la más inmadura es su sistema nervioso.


Terré (2006) nos dice que al nacer, el niño cuenta con gran cantidad de neuronas, pero éstas aún no han alcanzado su total desarrollo, aún están inmaduras, los hemisferios cerebrales aún no entran en funcionamiento, es aquí donde se hace importante mencionar que la cantidad y calidad de los estímulos van a permitir el desarrollo potencial del niño. La inteligencia es una cualidad esencial de la masa neuronal del cerebro y utiliza en cada momento partes de cerebro para la realización de sus funciones.Los estudios revelan que el hemisferio derecho se relaciona con la expresión no verbal y el hemisferio izquierdo con la expresión verbal. Cuando el niño nace, o incluso in útero, es decir, en el momento en que el cerebro se empieza a formar, las posibilidades de conexión son prácticamente ilimitadas y a partir de ese momento las posibilidades de constituir nuevos circuitos van disminuyendo. Así, las posibilidades a los 0 años son ilimitadas, a partir de los 7 años son muy escasas, pero a los 3 son mucho mayores que a los 5, y a los 5 son mucho mayores que a los 7, y así sucesivamente.De algún modo, pueden plantearse, que el adulto, ya no a los 7 sino a los 15, a los 20 años, aprende nuevas cosas, aprende nuevas habilidades, sin duda. Pero las aprende utilizando conexiones que ya tiene establecidas. Y esto es importante, porque aquello que no se haya constituido en los primeros años de vida ya no se va a constituir. Esto es duro, como mínimo, va a ser muchísimo más difícil, por no decir imposible, constituirlo. Por tanto, el objetivo es conseguir el desarrollo del mayor número posible de conexiones.Desarrollar, mantener y usar. Cuando el niño nace e inclusive antes, empieza una carrera contra reloj, en la que cada día que no se utiliza se pierde para siempre. Con lo cual, si las posibilidades de desarrollo cerebral del niño se restringen no va a ser culpa del niño, sino va a ser responsabilidad del medio en el que se halla, de la familia y/o los educadores. La estimulacióndepende del proceso de maduración cerebral, éste será el que marque cuáles deben ser en cada momento los estímulos aportados por el medio. Los pediatras y los embriólogos conocen bien el calendario de desarrollo, y sobre ello elaboramos las estrategias o actividades de estimulación temprana.
Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo
que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no está totalmente descifrado. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) más bien que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas , los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los tests de inteligencia que investigan el vocabulario, la comprensión verbal, la memoria y el cálculo aritmético mental, detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este.
Hemisferio derecho

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la
información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos,prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas ymusicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra
varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. El lóbulo frontal derecho y el
lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones. Sin embargo, como resultado del estudio de pacientes con el cerebro dividido (seccionado), o con pacientes que padecen lesiones en el hemisferio izquierdo, se ha detectado un pequeño grado de comprensión verbal en ellóbulo parietal derecho, que tiene la capacidad de comprender una selección de nombres y verbos simples. Y recíprocamente, el lóbulo parietal izquierdo parece que tiene ciertas funciones espaciales limitadas. Por lo tanto, aunque el hemisferio derecho está, sin duda,especializado, en las funciones no verbales, concretamente en las
viso-espaciales, no resulta fácil discernir las diferencias entre los dos hemisferios. El hemisferio derecho está considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. John Huglings Jackson informó que un paciente con un tumor en el lado derecho del cerebro no reconocía objetos, lugares ni personas. Utilizando sus facultades somos capaces
de situarnos y orientarnos; podemos saber por qué calle estamos caminando mirando simplemente la arquitectura de los edificios que hay a uno y otro lado de ella, esto es la forma y aspecto de las fachadas, de los tejados y de las puertas de
entrada. Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro, la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. El nombre que
corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona, en cambio el hemisferio izquierdo.
Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son propias. Procesa la información mayoritariamente usando el método desíntesis, componiendo o formando la información a partir de sus elementos, a un conjunto.Controla, además, el lado izquierdo del cuerpo humano. En este caso, una
embolia puede producir pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. También puede causar alteración de la atención normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores aun con el otro.

exposicion de futuras atiezas

TIPOS DE APRENDIZAJE

Más comunes citados por la literatura de pedagogía:

§ Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

§ Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

§ Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

§ Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas, imágenes, leyes y paradigmas existen dos tipos de aprendizaje:

§ Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhncuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.

§ Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

§ Aprendizaje visual las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente.

§ Aprendizaje auditivo una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio.

§ 'Aprendizaje quinestésico las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosospsicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

es.wikipedia.org/wiki/Teorías_del_aprendizaje

CONDUCTISMO

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.


BIBLIOGRAFIA

es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje

es.wikipedia.org/wiki/Teorías_del_aprendizaje

http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml0#con


ESTA ES MI OPINION


ESTA ES MI OPINIONE

Los tipos de aprendizaje más conocidos son 9

Entre ellos están:

EL APRENDIZAJE MEMORISTICO

Habla de que hay niños que memorizan cualquier texto sin poder entender o comprender lo que está leyendo solo memoriza.

APRENDIZAJE RECEPTIVO

Este habla de la importancia de poder comprender lo que se lee para poder entender

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Es poder ordenar las ideas o conceptos para poder armar un esquema

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es el aprendizaje en el cual se empapa de nuevos conocimientos para asi poder tener más coherencia.

APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO

Según Thomas Kuhn es importante tener métodos y reglas fijas para poder resolver cualquier situación.

APRENDIZAJE INNOVADOR

Es aquel que propone nuevas ideas, soporta nuevos cambios para así no conservar los antiguos

APRENDIZAJE VISUAL

Este tipo de aprendizaje muestra todo con imágenes para que sean más fáciles de entender, esto favorece el trabajo creativo en el entorno de aprendizaje social

APRENDIZAJE AUDITIVO

Este habla de que una persona debe aprovechar los debates un grupo puesto que un alumno auditivo comprende y aprende cuando utilizamos diferentes tonos de voz

TEORIAS DE APRENDIZAJE

Estas teorías ayudan a comprender, preceder y controlar el comportamiento del ser humano.

Este ayuda a facilitar las destrezas y habilidades en el razonamiento

EL CONDUCTISMO

Uno de los filósofos que habla de él conductismo es Aristoteles

QUÉ CAUSA LAS FUNCIONES DE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN EN LA ESTIMULACIÓN (aptitud, intereses, necesidades.)

Desde el punto de vista biológico el entrenamiento significa una adaptación detectable de la condición física a nivel morfológico o metabólico. En el ámbito técnico coordinativo se producen adaptaciones a nivel del sistema nervioso central y el cognitivo. Ambos ámbitos se condicionan con adaptaciones psicológicas y afectivas.

La capacidad básica de los organismos vivos para sobrevivir es la ADAPTACIÓN ante diferentes condiciones del medio ambiente. Ya Roux, en 1881, expresaba: “Por el funcionamiento, la estructura de los tejidos se hace más apta para el futuro”. Posteriormente ampliando este concepto: “...la mayor intensidad de la función modifica el estado de los órganos, aumentando su capacidad específica de rendimiento” o “...la adaptación sólo es posible mediante estímulos cuidadosamente dosificados”.

La adaptación es una respuesta auto-regulada por el organismo, que se va modificando estructural, fisiológicamente y psicológicamente ante la estimulación del medio ambiente, la cultura de un pueblo o la proveniente de la acción (reflexiva o irreflexiva) del hombre.

La adaptación es una respuesta auto-regulada por el organismo, que se va modificando estructural, fisiológicamente y psicológicamente ante la estimulación del medio ambiente, la cultura de un pueblo o la proveniente de la acción (reflexiva o irreflexiva) del hombre.

Para entender los procesos de adaptación es necesario tener claro el significado de dos aspectos fundamentales de los mismos:

La adaptación está vinculada al concepto de stress (tensión que se produce en el organismo cuando se ve sometido a uno o varios estímulos). El término stress fue utilizado por primera vez por el investigador canadiense Seyle, en 1936, quién desarrolló una teoría en la que definía las tres situaciones por las que pasa el organismo que es sometido a un estímulo.

SEGÚN JEAN PIAGET

Esta posición tiene importantes implicaciones en la práctica docente y en el desarrollo del currículo. Por un lado da la posibilidad de considerar al niño como un ser individual único e irrepetible con sus propias e intransferibles características personales; por otro sugiere la existencia de caracteres generales comunes a cada tramo de edad, capaces de explicar casi como un estereotipo la mayoría de las unificaciones relevantes de este tramo.

El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos.

LA ESTIMULACION ADECUADA EN LO BIOLOGICO, PSICOLOGICO, SOCIAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO. POTENCIALIZADO EN LA CONSTRUCCION DE LA MEMORIA DEL NIÑO.

Biológico

· Generación de células nerviosas entre las 15-25 semanas de gestación.

· Formación de células glíales, para función cerebral. 28 semanas al 1 año de vida.

· Diferenciación neuronal, base de la sinapsis.

· Mielinización, inicia con el nacimiento, finaliza a los 15 años.

Psicológico

· El afecto, vínculo con padres y familiares en general, asi como la de otro ser humano, beneficia, para dar seguridad a sí mismo.

Social

· Se trabaja el desarrollo de la identidad, autonomía y seguridad personal; asimismo, las relaciones con el medio y las personas que nos rodean, fomentando el respeto de normas de convivencias básicas y adecuadas al nivel de desarrollo del niño.

BIOLOGICO

BIOLOGICO

PSICOLOGICO

PSICOLOGICO

SOCIAL

SOCIAL

MI PUNTO DE OPINION

Desde mi punto de vista los procesos de adaptación influyen mucho del docente puesto que el niño desde siempre es un ser único y pensante con sus propias características y propia personalidad.

En cuanto a la estimulación adecuada lo psicológico influye mucho el ejemplo que reciba desde su hogar con ayuda de sus padres los cuales son la imagen y la guía de sus hijos ellos se encargan de darle seguridad a sus hijos

En cuanto a lo social se habla mucho de la autoestima y seguridad personal de él mimo, es aprender a relacionarse con mas personas a compartir y socializa, fomentando el respeto y normas de convivencia.

En cuanto a lo biológico esto viene desde el nacimiento lo biológico lo que de pronto podemos llamar que nacemos con genes parecidos a los de nuestros padres o familiares.